Por Rosario Esteinou
La familia Mexicana estaba en tres dimensiones:
· Toda la familia vivía bajo el mismo techo
· Existían relaciones de autoridad y afecto
· Los distintos corresidentes tenían lazos de parentesco
A partir de los años 60 la familia se volvió de extensa a nuclear y aumento la división de trabajo, esto es apoyado por Durkheim, quien dice que la familia es una institución.
Stone divide a la familia en 3 tipos
1. Familia de linaje abierto: 1450 – 1620. Las relaciones interpersonales son distantes. La parentela tiene mucha presencia. Se ubica en los primero años de la colonia. Los matrimonios son arreglados, hay subordinación de las mujeres.
2. Familia nuclear patriarcal restringida: 1520 – 1670. Interviene la iglesia y favorece la individuación de la familia. La iglesia tiene control. Hay libre elección del conyugue. Formación del núcleo familiar.
3. Familia nuclear doméstica cerrada: siglo XVIII y XIX. Es más actual. Se busca la felicidad personal, hay más intimidad. Aparecen las escuelas como instituciones. Se le presta atención a los hijos.
La Colonia
Se origina con la conquista española, por lo tanto las familias van adoptando el modelo español. Las relaciones de parentesco que guardan los miembros de la familia con respecto al jefe son importantes, ya que determinan el proceso de nuclearización.
A partir del siglo XIX se puede decir que hay familias nucleares en México.
Parsons dice que la familia nuclear tiene 2 características:
1. Estabilización de la personalidad adulta
2. Sociabilización primaria de los hijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario